Se llama ocio o tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc. El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona, así estudiar, cocinar o hacer música puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer además de por su utilidad a largo plazo. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.
que podemos hablar de distintos tipos de ocio, suficientemente distintos entre sí como para definirlos separadamente:
- Ocio nocturno: se trata de todo el ocio asociado a la noche y actividades que en ella se desarrollan: bares, discotecas, y demás lugares en los que la música y la bebida son los pilares centrales.
- Ocio espectáculo: todo el ocio relacionado con los espectáculos, entre los que podemos distinguir los culturales (teatro, zarzuela, opera, cine, danza, musica instrumental) y los deportivos.
-Ocio deportivo: se refiere a la práctica de algún deporte.
-Ocio alternativo: el ocio alternativo tiene dos vertientes, una que se refiere al ocio alternativo nocturno, que en la mayoría de los casos va dirigido a jóvenes desde los ayuntamientos o los gobiernos provinciales, para proporcionar una alternativa más sana a sus salidas nocturnas. Mientras que una nueva rama del ocio alternativo, se refiere a un tipo de ocio no convencional, no deportivo y no de espectáculo en la que el participante es actor principal de su ocio. Este tipo de ocio también se conoce como ocio experiencial.
Utilizando como criterio la participación de las personas en el ocio podemos distinguir dos tipos de ocio:
-Ocio activo: Ocio en el que el participante es receptor y emisor de estímulos.
-Ocio pasivo: Ocio en el que el participante es únicamente receptor de estímulos.
El ocio tiene distintas acepciones. Por un lado es el cese de toda actividad, en donde uno sólo se dedica al reposo. Asimismo, se denomina ocio al tiempo libre con que cuenta una persona, el cual destina a realizar aquellas actividades recreativas que le brindan placer.
Hoy en día se le llama ocio a una diversión u ocupación reposada o tranquila, donde encontramos los famosos hobbies o aficiones personales, que estas se realizan por lo general en los descanso entre una tarea y otra.
Existen diversas aficiones asociadas al ocio; están las de coleccionismos como lo son la filatelia que es la afición o colección de los sellos y estampillas. También encontramos la numismática que es la colección de monedas, el coleccionismo de vitelas o pergaminos, la colección de antigüedades. Está también el modelismo y maquetas donde se encuentran el aeromodelismo, el modelismo naval, el modelismo ferroviario y el miniaturismo. Otras actividades apropiadas para los momentos de ocio son el origami o arte japonés de plegar papel, el miquigami o rasgado de papel y distintos tipos de juegos como lo son el ajedrez.
Lo paradójico es que muchas de estas actividades requieren de más esfuerzo y atención que las labores asociadas a nuestros respectivos trabajos, pero en este sentido hay que considerar que el desanso para la mente no es sólo el cese de la actividad, sino que el cambio de esta por alguna otra que se considere gratificante.
Para muchos la respuesta sería sencilla, el tiempo libre es el espacio de tiempo empleado para realizar lo que más nos guste hacer.
Se conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales.
Generalmente, las personas suelen utilizar este tiempo para descansar del trabajo o bien para llevar a cabo alguna actividad que les reporte recreacion, entretenimiento o placer.
En tanto, sobre lo que puede ser considerado una actividad estrictamente inscripta en el tiempo libre variará de persona a persona, porque lisa y llanamente no todos tienen la misma percepcion de lo que puede ser divertido, agradable, entretenido o placentero.
Por ejemplo, algunos considerarán que estudiar no puede para nada inscribirse en un tipo de actividad que se hace durante el tiempo libre, sin embargo, habrá seguramente algunos que sí lo consideren una actividad entretenida para desplegar durante su tiempo libre aunque la convención mayormente postule lo contrario.
Por otra parte, el tiempo libre suele estar estrechamente vinculado a aquellas actividades consideradas como más productivas y motivadoras.
Entre el siglo XX y el XXI ha habido una increíble expansión del llamado Tiempo Libre, lo cual ha provocado una magnífica diversificación a punto tal de distinguirse en diferentes categorías: nocturno (asociado a la noche y a todas aquellas actividades que se desarrollan durante la noche: bares, discos), espectáculos (incluye los culturales y los deportivos), deportivo (supone la práctica de algún deporte).
http://www.misrespuestas.com/que-es-el-ocio.html
No comments:
Post a Comment